TITULO III
LA COMUNICACIÓN
CAPÍTULO VIII
LA COMUNICACIÓN COMO ACERCAMIENTO AL DIÁLOGO
La comunidad educativa del Centro Educativo Juan Andrés Patiño, recibirá información oportuna, veraz y desde la fuente con el propósito de garantizar el derecho a la participación y para evitar su distorsión que genera rumores, consejas o chismes, en contra del bienestar de la comunidad.
CAPÍTULO IX
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
Para garantizar la divulgación de los contenidos del Manual de Convivencia a la comunidad educativa, haciendo énfasis en acciones dirigidas a los padres y madres de familia o acudientes, el Centro Educativo informará por medio de reuniones con la comunidad Educativa y recursos digitales e impresos.
CAPITULO X
TALENTO HUMANO
PERFILES:
PERFIL DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES
Respetuoso de sí mismo, de los otros y de lo otro.
Comprometido con su proyecto de vida.
Responsable de sus propias decisiones, asumiendo las consecuencias de las mismas.
Cumplidor de sus deberes y empoderado de sus derechos.
Respetuoso y amante de la vida, en todas sus extensiones, reconociendo la igualdad del ser humano.
Con sentido de pertenencia hacia el Centro Educativo.
Con amor al estudio, a la disciplina, a la investigación y a la ciencia.
Con amor al medio ambiente, con una actitud sana y abierta al cambio.
Con honestidad, sinceridad, y solidaridad.
Con habilidades creativas, investigativas, artísticas, deportivas, y demás manifestaciones culturales.
Comprometido con la misión y la visión del Centro Educativo.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARA EL CONSEJO ESTUDIANTIL
Con capacidad de liderazgo, motivador, participativo, creativo y dinámico con todas las iniciativas del Centro Educativo.
Abierto al cambio, receptivo a las propuestas; posee carácter y criterio para saber escoger entre varias alternativas.
Es responsable con sus deberes académicos; respeta y cumple el manual de convivencia.
Comprometido con el mejoramiento de la calidad Institucional.
PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE
Respetuoso consigo mismo, el otro y lo otro.
Con un comportamiento coherente con sus valores éticos y ciudadanos
Con liderazgo pedagógico, responsabilidad y compromiso con su labor educativa.
Tolerante, autónomo, reflejando en todo momento paciencia y autocontrol.
Leal con el Centro Educativo, equipo de trabajo, estudiantes y padres de familia.
Creativo, propositivo, innovador e investigador.
Con capacidad para corregirse y rectificar.
Sensible a los acontecimientos de su entorno.
Con actitud acogedora, sencilla y cordial.
Conocedor y cumplidor de sus deberes como docente.
PERFIL DE LA FAMILIA Y/O ACUDIENTE
Las familias son los primeros y principales educadores de sus hijos, que buscan la realización familiar y son responsables de la formación de los valores. Deben caracterizarse por su integración al proceso educativo que orienta el Centro Educativo.
Modelo para sus hijos en el proceso de formación integral, mostrando autoridad y respeto por su proceso educativo
Participativo y cumplidor en su asistencia a las reuniones y escuelas de familia programadas por el Centro Educativo.
Acompañante de sus hijos en el cumplimiento de los deberes, como el porte correcto del uniforme, la presentación personal, el cumplimiento de las obligaciones con puntualidad y el compromiso de sus deberes escolares y extra curriculares.
Capaces de reconocer las manifestaciones positivas de sus hijos, reforzándolas y estimulándolas.
Respetuosos de los principios fundamentales en la formación de sus hijos.
Orientadores en su entorno familiar y social de actitudes y valores adecuados que les permitan unas relaciones armónicas y una sana convivencia.
Partícipes en la construcción de un proyecto de vida familiar que apunte a la formación en valores de todos sus miembros.
Comprometidos con el trabajo en equipo y la vida institucional.
PERFIL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO
Con actitudes y comportamientos coherentes con los principios y valores institucionales.
Líder, responsable y comprometido con su labor.
Sensible a los acontecimientos del entorno.
Tolerante, autónomo y con equilibrio personal.
Leal con el Centro Educativo, personal docente, estudiantes y padres de familia.
Con las competencias profesionales propias del cargo y mentalidad abierta al cambio.
Creativo, innovador y propositivo.
Con habilidades en el uso de la tecnología como medio para optimizar su trabajo.