deberes y derecho de los docentes

TITULO V

 

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE

 

Además de los contemplados en la Constitución, en la ley, el Decreto 1075 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, el Código Disciplinario Único y demás reglamentos vigentes para todos los servidores públicos, el personal docente y directivos docentes al servicio del Estado, el Centro Educativo Juan Andrés Patiño establece los siguientes:

 

Derechos  del Personal Docente y Directivo

Deberes del Personal Docente y Directivo

A permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean enteramente satisfactorios y sean realizados conforme a las normas vigentes, no habiendo llegado a la edad de retiro forzoso o no presentándose las demás circunstancias previstas en la ley.

Cumplir con el calendario, la jornada escolar y la jornada laboral, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

A participar en el gobierno escolar directamente o por medio de sus representantes en los órganos escolares.

Participar y/o presidir las reuniones del Consejo Directivo, comités y comisiones de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

A recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Mantener relaciones cordiales con los padres, acudientes, estudiantes y compañeros de trabajo, promoviendo una firme vinculación y una cooperación vital entre la escuela y la comunidad y respetar a las autoridades educativas.

A conocer oportunamente las funciones inherentes a su cargo.

Cumplir responsablemente las funciones inherentes a su cargo.

A que se le respete el debido proceso en lo relacionado con sus funciones y sus compromisos, en caso de seguimiento disciplinario y/o administrativo.

Respetar el debido proceso (suyo y el de los demás) en lo relacionado a sus funciones y sus compromisos, aportando pruebas en los descargos, dentro del debido proceso, las cuales puedan ser verificadas.

 

A ser informado sobre los diferentes aspectos de la vida institucional y sus planes de mejoramiento.

Buscar de manera permanente el incremento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados, mediante la investigación, la innovación y el mejoramiento continuo, de acuerdo con el plan de desarrollo educativo de la correspondiente entidad territorial y el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo.

       A dirigir el grupo asignado de forma autónoma y siguiendo las orientaciones generales del Centro Educativo.

Programar, asignar y evaluar a la comunidad de estudiantes en trabajos teóricos y prácticos, que estén al alcance de sus capacidades, en los que profundicen y/o amplíen lo abordado en clase.

A ser partícipes de los procesos de planeación, organización, ejecución y evaluación de los proyectos y PEI del Centro Educativo.

Participar en la elaboración y desarrollo del PEI, desempeñando con diligencia las funciones que le sean asignadas, al interior de los componentes o grupos de trabajo institucionales.

Participar de las actividades complementarias organizadas por el Centro Educativo (fiestas cívicas, deportivas y culturales) que requieren de su aporte y presencia.

A conocer los procesos que se adelantan en relación al cumplimiento de su labor y ser orientados frente a las dificultades que se puedan presentar en su desempeño, velando por el derecho a la defensa y al debido proceso.

Presentar descargos frente a dificultades que se puedan dar con estudiantes, padres de familia o con miembros de la Comunidad Educativa.

A recibir información de su competencia de forma clara y oportuna.

Hacer un adecuado uso del conducto regular, para el manejo de diferentes situaciones con cada miembro de la comunidad educativa.

 

A obtener las condiciones necesarias para el buen desarrollo de su labor.

Mantener y fomentar la comunicación entre todos los  docentes, con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación de valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de la comunidad de estudiantes a su cargo.

A contar con una planeación estratégica que contemple tiempos y espacios acordes a las exigencias institucionales.

Dar un manejo respetuoso y discreto a la información confidencial obtenida por razón de su oficio.

A contar con los recursos humanos y normativos dispuestos por la ley para solucionar dificultades particulares.

Dar a conocer, analizar y aplicar el contenido del Manual de Convivencia

A tener formación permanente y capacitación de acuerdo al saber específico de cada docente.

Participar activamente en las capacitaciones ofrecidas.

A recibir la adecuada inducción, asesoría y acompañamiento en los procesos pedagógicos, académicos y disciplinarios del Centro Educativo.

Involucrarse paulatinamente en todas las actividades y procesos que tenga planeados el Centro Educativo.

Mantener actualizado el formato de hoja de vida y seguimiento de todos  de estudiantes a su cargo.

Guardar con discreción las hojas de vida de la comunidad de estudiantes, consultarlas y utilizarlas cuando sea necesario.

A conocer el diagnóstico de discapacidad, capacidad excepcional o trastorno psicosocial y las recomendaciones generales que brinda el profesional especialista acerca de sus estudiantes.

Ser un permanente investigador apropiándose de nuevos saberes y herramientas del acto educativo, a fin de estimular el desarrollo intelectual, social, cultural y ético de la comunidad de estudiantes.

Estar informado de los resultados de los procesos, tratamientos, medicamentos que se realicen externamente a la comunidad de estudiantes con diagnóstico.

Seguir las recomendaciones hechas por los diferentes profesionales que atienden al estudiante.

Participar en la elaboración y revisión periódica del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE).

Adoptar el Sistema Institucional de Evaluación (SIEE).

A que se le ofrezcan  espacios de formación y orientación en temas de flexibilización curricular de acuerdo a las Necesidades Educativas Especiales y / o capacidades y talentos excepcionales que presenten la comunidad de estudiantes.

Realizar una flexibilización curricular en donde se realicen ajustes en la metodología, contenidos, estrategias, actividades, y criterios de evaluación para dar respuesta a las necesidades educativas de la comunidad de estudiantes.

Al respeto, a la integridad y el buen nombre.

Demostrar respeto por la intimidad y discreción ante situaciones de confidencialidad de los miembros de la comunidad educativa.

A pertenecer a un sindicato y a participar de las actividades programadas.

Cumplir con las actividades programadas informando con anterioridad al personal directivo, a las familias y a la comunidad de estudiantes.

A permisos personales en caso de urgencia e imprevistos personales.

Presentar de manera oportuna las incapacidades y sustentar las situaciones eventuales que ameriten ausentismo del Centro Educativo.

A no ser discriminado por razones de etnia, creencias religiosas, militancia política, condición económica o identidad sexual.

Presentarse al Centro Educativo de manera acorde a su ejercicio docente, como buena presentación personal, lucidez y sobriedad, entre otros.